En forma individual, cada participante reportó:

1. D. GONZÁLEZ
Cómo identificar y delimitar el título.
Utilizar el método SCPC.
Errores comunes en la redacción.
Citar párrafos cortos y largos.
Evitar el uso de dos verbos seguidos.
No utilizar muletillas.
Cómo describir un cuadro, una tabla y un gráfico.
Minimizar el uso de artículos.
Válido el uso de gerundio.
No utilizar subniveles de acuerdo con normas APA.
Tratar de rimar entre párrafos.

2.  M. GUARACHI
Correcta estructura del informe, considerando las normas APA. Así mismo, la estructura con respecto al tipo y al diseño del informe.
Técnicas para el análisis de la información,  de tal manera que los informes sean coherentes y cronológicos.
Con lo aprendido, se pueden evaluar  informes actuales y proponer modelos de informes de supervisión, control y sanción.

3.ERIKA MALDONADO
Métodos para implementar los informes técnicos de manera más didáctica y comprensible para cualquier lector, adjuntando cuadros y tablas con la intención de resumir con su respectivo título, fuentes; así mismo, delimitando de la siguiente manera:
Marco normativo.
Desarrollo.
Análisis.
Conclusiones.
Recomendaciones.
Observando también la importancia de la dramática. Gracias ing.

4. E. TORRICO
El curso me permitió conocer partes de las normas APA, también el orden, formatos, coherencia, cronología, organización y otros en la elaboración de informes técnicos.
Seguro que lo aprendido será de gran ayuda y sobre todo permitirá mejorar el aspecto laboral del gabinete.
Es grato incrementar los conocimientos gramaticales, síntesis, orden y concentración para cumplir, no sólo con los informes como tal, sino también en lo personal.
El curso fue muy entretenido, interesante y didáctico. Lo recomiendo.

5.W. LOPEZ
Realizar un informe enfocando los objetivos, la problemática, el análisis de forma estructurada, clara y precisa.
Aplicar al informe un formato de diseño según normas APA.
Presentar un informe con un lenguaje técnico.
Identificar el tipo de método de análisis.
Mantener un estilo de escritura para el informe técnico.

6. M. BALANZA
Técnicas prácticas y precisas para la elaboración de informes técnicos de acuerdo con  la necesidad del autor.
Técnicas relevantes para abordar y enfocar el tema tratado en los informes.
Metodología para la recolección,  presentación de datos y  variables operativas.
Herramientas prácticas para la elaboración del abstract de un documento técnico.
Técnicas para la redacción, así como, la norma aplicada para esta actividad.

7. L. LUGONES
Me impactó la importancia de tener un guion antes de iniciar con los informes. Esto ayuda a tener un orden al momento de redactar y como consecuencia, lograr la atención del lector.
Es importante tener claro lo que se quiere trasmitir para no redundar, confundir o  dispersar la idea principal.
Cada una de las herramientas trasmitidas será muy útil para poder realizar todo tipo de redacción.
Lo más novedoso fueron las normas APA, si bien había leído acerca de ellas, no tenía la idea clara de cómo aplicarlas.  

8. E. TORREZ
Asertivo es el término que me impactó.
La aplicación de las normas APA a un informe técnico es lo novedoso.
Lo más útil, las recomendaciones para realizar análisis.

9. G. CARRASCO
Las normas APA contribuyen en la redacción de informes comprensibles, con estructura de fácil redacción.
Las técnicas y la metodología ayudan a realizar informes con conclusiones precisas.
Los informes tienen que ser  delimitados y con el alcance buscado, respecto según lo que se quiere informar.
Los títulos de los informes deben ser llamativos y acordes con su contenido.   

10. M. CHOQUE
Me gustó la redacción de la problemática que origina el informe técnico, diseño y  tipos de documentos.
Entre lo más novedoso está la estructura típica, presentación oral del informe, los instrumentos para recolectar la información, como también, las técnicas de análisis, finalizando con el taller del trabajo. 

11. R. GUZMÁN
Conocer las normas APA, lo cual contribuirá con la elaboración de informes técnicos para la institución ANH.
Desarrollar informes con uniformidad, orden cronológico y vectorial.
Llevar el desarrollo de forma coherente en función de los  diferentes tipos de informes.
Seleccionar el modelo de informe (evaluación, supervisión, entre otros).
Identificar tipo y diseño de informe, objetivo general y específico.     

12.  E. GUTIERREZ
El curso me enseñó que el asunto clave es la práctica de la escritura, presentación, análisis.
La redacción de los informes debe ser entendible.
Me interesó la metodología SCPC (Síntomas, Causas, Pronóstico y Control) y las normas APA.
▪ Aprendí los diseños de informes: no experimental, experimental, longitudinal (tiempo), transversal.
Tipos de informes: de campo, exploratorio, descriptivo, documental, explicativo, factible.
Lo importante, redactar objetivo general y objetivos específicos.
Todo esto me sirvió para conocer mis errores en la redacción de informes.
Muchas gracias a la instructora Mariela Medina Ramos. 

13. J. P. VELASCO
El material presentado fue de gran contribución al aprendizaje, logrando enriquecer las habilidades para elaborar los informes técnicos.
La redacción, la estructura, el conocimiento de las normas APA y las metodologías de aplicación.
Agradezco la experiencia trasmitida. El curso fue muy bueno, cubriendo  expectativas y alimentando nuestros conocimientos.

14. H. ATAHUACHI
Lo que más me gustó fue la explicación de los errores de la redacción.
Lo novedoso, la redacción vectorial.
También me parecieron útiles los tips, el uso de gerundios y acrónimos.

15. T. FRANCK
Este curso fue de mucha ayuda para darme cuenta de los errores cometidos hasta el momento y no continuar repitiéndolos.
Cabe resaltar los métodos aprendidos (EPT, SCPC) y los tipos de informes que existen.
Es importante rescatar los tips y consejos que se impartieron para presentar un informe, tomando en cuenta la comunicación asertiva.
Entre lo más novedoso puedo rescatar la infinidad de conectores, verbos, enlaces, que se pueden utilizar y al momento no sabemos por cual optar.
▪  El curso es novedoso y práctico en todo sentido.